Mayas Tzotziles

Pertenecen a la cultura maya.
“Tzotz” significa lana y esta es la materia prima con la que hacen su ropa.
Cultivan su propia comida, celebran bailando, algunas personas decoran las iglesias católicas con velas, luces y comida haciendo sacrificios dentro de los templos.
Su cultura fue influenciada por los españoles pero predomina la de sus raíces, suelen bordar, hacen sus vestimentas con algodón, crean figuras de animales que ven en su etnia con estambres de colores, es importante estar siempre en familia y casarse.
En sus casas predomina la cocina donde preparan el maíz y café de diferentes maneras, hay herramientas de trabajo como telares de cintura y duermen con tapetes que ellos tejen.

 

Margarita es una mujer artesana y actualmente vende sus productos en un mercado de Chiapas.
Siempre está a favor de no perder sus tradiciones y para ella es muy importante que toda su comunidad encuentre interés por su cultura.
Margarita nos ha dirigido con más artesanos y junto con ella hemos hecho un equipo de personas que bordan productos con mucha pasión.
Josefina, Irma, Isaías, Cristi, José y Juan son talentosos artistas que forman parte de esta misión; cada artista elabora diferentes productos, algunos tienen talento en tejer ropa, otros mochilas, lapiceras, etc.
Hicimos diferentes líneas de productos juntando todas las habilidades.